Recetas de paella fáciles de cocinar

La paella es uno de los platos más solicitados, cocinados y degustados de nuestra geografía nacional.

Os ofrecemos algunas variantes para quedar bien y comer a gusto, fáciles de cocinar.

Paellas a la marinera, valenciana o alicantinas son algunas de las más habituales.

Receta de paella a la marinera con marisco

Receta paella marinera
Paella a la marinera

Ingredientes necesarios para preparar una fantástica paella a la marinera con marisco para cuatro personas.

  • Una sepia y un calamar, ambos de  tamaño mediano
  • Cuatro langostinos y cuatro gambas
  • Ocho mejillones
  • Medio kilo de almejas
  • Unos 400 gramos de arroz
  • Cuatro tomates y media cebolla pequeña
  • Un diente de ajo
  • Un poquito de perejil
  • Un pimiento verde
  • Coñac
  • Sal y aceite (a poder se de olica virgen extra)

En primer lugar debemos limpiar bien la sepia y el calamar, los troceamos ambos y los freímos a fuego lento con un poquito de aceite.

Cuando vayan quedando doraditos los retiramos, y con el mismo aceite cocemos los langostinos y las gambas.

Retiramos los langostinos y gambas ya cocidos.

En un bol aparte metemos las verduras, los tomates, el pimiento verde, la media cebolla y el diente de ajo y los trituramos.

En la misma sartén donde hemos freído los mariscos cocemos las verduras a fuego muy lento mientras removemos de manera continua hasta que lo veamos perfectUna vez cocidos los lamente confitado. A continuación lo cambiamos de recipiente

angostinos y las gambas, se retiran. Se trituran los tomates, el pimiento verde, la cebolla y los ajos y se fríen con la misma sartén y el mismo aceite que el resto de las cosas. Se va cociendo a fuego muy lento y removiendo continuamente hasta que quede bien confitado. Seguidamente los cambiamos y los colocamos ya en la paellera mientras la mantenemos cociendo a fuego muy lento.

Una vez nos aseguramos de que las verduras se encuentran bien cocidas, insertamos el calamar, la sepia y añadimos un poquito de perejil.

Regamos con un chorrito de coñac o brandy y dejamos reducir aproximadamente durante otros dos minutos.

Por otra parte y anteriormente hemos limpiado bien las almejas y en este momentos las unimos al sofrito para que vayan abriendo despacito.

Una vez abiertas las almejas podemos ya añadir el arroz crudo con una paleta, a poder ser de madera, dejándolo urante un minuto cociendo.

Realizamos la misma operación cdon los mejillones.

Removemos, y una vez tenemos ya el sofrito previo y el arroz perfectamente mezclados añadimos entre 8 y 10 vasos de agua y dejamos cocer despacito durante aproximadamente un cuarto de hora hasta que hierva.

Una vez hierve el arroz podemos echar por encima el resto de moluscos o mariscos.

Dejamos reposar durante 5 o 10 minutos y tenemos una perfecta paella lista para comer.

Recella de paella valenciana

Receta paella valenciana
Paella Valenciana

Ingedientes recomendados para una rica paella valenciana de cuatro personas

 

En primer lugar debemos echar en la paellera el aceite, el cual en porcentaje yo suelo calcular una de aceite para tres de arroz. Personalmente suelo añadir cuatro dientes de ajo para que calienten a la vez.

Cuando ya el aceite está suficientemente caliente pongo la carne, tanto el cerdo como el pollo y lo dejo dorar a fuego medio añadiendo tras el dorado el tomate cortado en trocitos muy pequeños y las judías. Un toque personal muy recomendable es cortar un cuarto de cebolla muy picadita y sofreirla antes de echar la carne.

Cuando está todo el conjunto bien sofrito añadimos la pimienta. Es importante verter el agua justo después para evitar que la pimienta se queme. Añadimos también las judías blancas, el garrafó y el azafrán, que aprte de dar color da un pellizco de picante.

Se cuece todo a fuego fuerte.

Cuando la carne y la verdura está ya bien cocida echaremos el arroz, muy recomendable el arroz bomba, añadiendo antes el agua (yo prefiero un caldito de verdura) que hemos perdido durante la cocción.

Probamos la sal y rectificamos a nuestro gusto y proseguimos la cocción durante aproximadamente otros diez minutos, tras lo cual bajamos el nivel del fuego y dejamos otros diez minutos a este fuego suave.

Apagamos el fuego, dejamos reposar durante unos minutos y.... a comer una excelente paella valenciana.

No esperéis que salga perfecto a la primera, a mi me cuesta, soy novato pero cada día es un poquito mejor.

Receta de la paella alicantina

Paella alicantina receta
Paella alicantina

Ingredientes para 4 personas de nuestra fabulosa paella alicantina. 
4 tazas de Arroz
150 gr. de congrio
150 gr. de rape
12 mejillones
4 alcachofas
2 tomates
100 gr. de guisantes
3 dientes de ajo
4 ñoras
1 cucharada de pimentón dulce
2 papeletas de azafrán
aceite
sal

De similarares características que las anteriores recetas de paella en cuanto a su preparación, la paella alicantina ofrece una mezcla de verdura y pescado evitando la carne magra y las grasas.

En una amplia paellera calentamos el aceite y ponemos a freir las ñoras, unos pimientos deshidratados, para darle un gran gusto.

Retiramos las ñoras y en el mismo aceite y recipientemente ponemos a freir los ajos picaditos.

Cuando los ajos toman un poquito de color debemos añadir los tomates troceados, los trozos de alcachofas y los guisantes.

Seguidamente troceamos el congrio y el rape y, junto a los mejillones los incorporamos a las verduras.

Finalmente añadimos el arroz y lo dejamos sofreir levemente, sólo un instante, mientras espolvoreamos con el azafrán y el pimentón dulce.

Por otra parte utilizamos un mortero para machacar las ñoras. Añadimos una taza de agua caliente y las colamos encima del arroz, junto con el resto de tazas de agua.

Cocemos toda la mezcla durante quince minutos, cinco a fuego alto y el resto a fuego medio controlando la cocción para evitar que el arroz se pase.

Receta de arroz negro

Receta arroz negro
Arroz negro

Ingredientes para un buen arroz negro

*370 gramos de arroz bomba, del bueno.

* 300 gramos de sepia fresca.

* Otros 300 gramos de calamares

* La tinta de los calamares y la sepia

* Un poquito de ajo

* Un tercio de una botella de vino blanco.

* Caldo de verduras o pescado.

* Un pimiento pequeño, cebolla, aceite, peregil y una hojita de laurel.

 

Para preparar un buen arroz negro debemos tener, ante todo, paciencia y buen humor.

Sin ser uno de los platos más vistosos, la paella de arroz negro es un plato extremadamente jugoso y fácil de realizar sin mucha experiencia en la cocina.

Nos sirve además para cambiar de gustos y manejar el arroz con más de una receta diferente evitando caer en la monotonía.

Primeramente utilizamos una pequeña sarten donde realizamos un dofrito con el ajo y la hojita de laurel. Doramos el ajo y retiramos el laurel, previamente machacado.

En la misma sartén, al igual que cuando hacemos paella de carne, incorporamos el pescado o marisco, tanto los calamares como la sepia.

También nos podría bastar con uno de los dos ingredientes en mayor cantidad.

Incorporamos a la vez la tinta lentamente. Hay que recordar que la tinta de los calamares y sepias es el sustento principal de nuestro arroz negro.

Después de unos cinco minutos podemos añadir despacito el laurel bien machacado y lo reducimos a fuego lento.

Seiguidamente, en la paellera que vamos a utilizar, echamos un chorrito de aceite y la cebolla, previamente picada.

A nosotros nos gusta dorar el arroz, no echarlo directamente a la paellera, por lo que éste es un buen momento si decicimos dorarlo junto a la cebolla para que vaya cogiendo tono.

En vez de insorporar directamente el agua, lo que hacemos es ir incorporando lentamente el resto del condimento, es decir, el peregil, el vino blanco que hemos guardado y el pimiento.

Echamos sal al gusto, en nuestro caso poquito, y dejamos que el arroz vaya cogiendo el jugo del caldo a la vez que éste se evapora. Nos suele valer con diez minuto pero depende mucho del tipo de fuego que utilicemos.

Para termina cogemos el pescado ya frito y lo incorporamos a nuestra paella añadiendo más caldo y agua y dejando cocer otros diez minutos.

Dependiendo del arroz que utilicemos podemos tener que esperar más o menos tiempo, así que vamos probando de vez en cuando evitando sobre todo que se pase.

La base fundamental de la paella de arroz negro es que el arroz se suelte fácilmente, que no se nos pase ya que si queda muy pastoso el arroz negro pierde todo su encanto.

Como guinda, si nos apetece, podemor añadir unos pequeños langostinos cocidos y un poquito de limón exprimido. Yo el limón lo suelo incorporar aparte para que cada uno lo utilice a su gusto.

Y un pequeño secreto, si revolvemos el arroz ya terminado con mahonesa podemos darle un toque de originalidad y realzaremos muy mucho el sabor de este buen plato.

Espero os guste.

Para dar un toque gourmet a la receta de arroz negro recomendamos visitar la receta de Eva Arguiñano.

Deja tu comentario sobre cualquiera de nuestras recetas fáciles de paella o envía tu propia receta a través de nuestra web

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Angelica (miércoles, 13 mayo 2015 13:39)

    Adoro la paella valenciana
    Me encanta que tengais tantas recetas y ademas que sean faciles de hacer!
    Un saludo
    http://cocinitas.es/